
Esta mañana durante la ya tradicional conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la semana inició con un incremento del 11% en la detección de casos covid, sin embargo también dijo que gracias a la vacunación los casos de muertes dedujeron.
De acuerdo con el modelo epidemiológico hay un aumento del 11% al iniciar la semana, actualmente un 12% pero se espera que la semana cierre con un incremento de entre el 15% y 18%, esto de acuerdo a un patrón general que se ha estado viendo en la gráfica epidemiológica.
“Todos los casos, más una proporción por síntomas aún cuando no tengan un resultado, asumimos que un porcentaje corresponden a covid. Lo que vemos es que abrimos la semana con incremento de 11 por ciento, en este momento 12 por ciento, y siguiendo el patrón general de comportamiento podemos suponer que terminaremos la semana con 15 o 18 por ciento”; “La semana previa terminamos con 15 por ciento. Uno por ciento son casos activos, representan el fenómeno epidémico activo, los demás son la suma de casos históricos desde que inicio la epidemia en febrero del 2020″, dijo el subsecretario.
El subsecretario comparó la situación de contagios y muertes con la del 2020, lo que fue alentador para él pues definitivamente ya no son los mismos, sino que han disminuido lo que considera algo “positivo y alentador”, esto gracias a las vacunas que han reducido los índices de mortalidad, asimismo mencionó que Quintana Roo ha tenido un aumento considerable de casos sin embargo no se han registrado exceso de casos de muerte, además de que aún hay capacidad hospitalaria.