Connect with us

México y el Mundo

Acusa Censida al Congreso local de vulnerar derechos humanos de personas con VIH

0 0
Read Time:1 Minute, 44 Second

Ciudad de México, martes 9 de enero 2023.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) calificó como violatoria de los derechos humanos la reforma al artículo 682 del Código Civil estatal que establece presentar una prueba de detección VIH como requisito a quienes desean contraer matrimonio.

La propuesta de reforma fue presentada por los diputados Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y Mildred Ávila, ambos de Morena.

a través de un comunicado, este organismo consideró que esta disposición “contraviene los artículos 1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.  “Por tal motivo, vulnera los derechos de las personas que viven con VIH, para quienes puede convertirse en una barrera si desean contraer matrimonio”, agrega el organismo.

La reforma aprobada fue publicada el pasado 21 de diciembre en el Periódico Oficial del estado, y de inmediato esto generó la reacción de esta comisión y de organizaciones civiles.

En ese sentido, el Censida agrega que esta medida se contrapone a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, “para la prevención y el control de la infección por virus de inmunodeficiencia humana” que señala que no se debe solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo.

“Esta norma es de observancia general, por lo que debe ser acatada por el gobierno federal y por todos los gobiernos estatales y municipales”, recalca el comunicado.

Censida aseguró que esta disposición pone en riesgo los avances alcanzados en materia de derechos humanos en la respuesta al VIH en México, por lo que hizo un llamado al Congreso local a realizar los cambios pertinentes.

Ante esta situación, distintas organizaciones civiles de Quintana Roo ya se encuentran en contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para que interceda y busque que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucionalidad esta reforma.

AGENCIAS

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

INFORMACIÓN QUE AYUDA

¿Y TÚ QUÉ ELIGES?

Copyright © 2021 Lo Tenemos Claro. Director General: Juan Sosa.