
Por: Jorge Posas
Chetumal, lunes 29 de noviembre 2021.- Para Kira Iris San, diputada presidente de la Comisión de Justicia, no existe ninguna violación a la constitución, al postular a gente sin experiencia judicial para el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pues el requisito es que se cuente con 10 años de experiencia ejerciendo Derecho.
Entrevistada previo a las comparecencias de los tres aspirantes propuestos por el gobernador Carlos Joaquín González, la diputada panista dijo que en los últimos días atendió a las barras y colegios de abogados que se pronunciaron en contra de esta terna, para aclararles que se procede conforme a derecho.
“El (Artículo)101 no dice que necesariamente deben haber sido parte del Poder Judicial o tenido una carrera judicial”, alegó la legisladora. “Se pide que sea licenciado en Derecho, con al menos 10 años de antigüedad, además que tenga un trabajo notable, que permita su valoración”.
En este sentido, cualquier litigante o persona con este título puede aspirar a ser magistrado del máximo tribunal del estado, mencionó.
Por otro lado, cuestionada sobre la supuesta “cargada” en favor del ex síndico de Benito Juárez, Heyden Cebada Rivas, Kira Iris afirmó que, al menos en lo que concierne a su persona, no habrá “dados cargados” en favor de ningún aspirante.
“No hay ninguna instrucción para ir en favor de un magistrado, al menos en mi caso. Votaré por quien tenga el mejor currículum y desempeño”, aseveró.