Connect with us

Opinión

¿𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐆𝐀𝐍𝐀𝐑 𝐋𝐈𝐋𝐈 𝐋𝐀 𝐄𝐋𝐄𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍?

0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

Después de la inscripción de Lili Campos, ante el  IEQROO (Instituto Electoral de Quintana Roo) como candidata vía la reelección a la presidencia municipal de Solidaridad, el pasado miércoles 6 de marzo. En los mentideros políticos, los analistas mediáticos y equipos de campaña de los candidatos en este municipio, ha surgido una interrogante: ¿Está ya decidida la elección? La respuesta en este momento ¿Sería una falta de respeto y muy aventurado afirmar dicha pregunta?

“𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐏𝐎́𝐒𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐀𝐍̃𝐀𝐒”

Si bien, las encuestas le dan ventaja a Lili Campos. De acuerdo con gobernarte.com.mx, rumbo al proceso electoral del 2 de junio, la alcaldesa de Solidaridad se posiciona como favorita para ganar las elecciones con el 42% del voto a su favor. Por su parte la hoy, abanderada de MORENA-VERDE y PT, tiene un 36%. Pero son solo números y nada más. Está comprobado que la historia en la localía nos enseña que, en política los escenarios pueden cambiar drásticamente.

Dichas encuestas presentadas lineas arriba por parte de gobernarte.com.mx, me lleva a recordar los ciclos electorales en Solidaridad, en el año 2018 y 2021, cuando los candidatos punteros finalmente perdieron, debido a que, sus contrincantes habían logrado cerrar casi por completo la brecha en las campañas. Si, Mauricio Góngora, se fue por la grande (la gubernatura) su derrota fue catastrófica, al grado que pisó la cárcel y Cristina Torres, aún la persiguen los fantasmas de la traición.

“𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐅𝐈́𝐎 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐄𝐅𝐀𝐍𝐈́𝐀” 

En la actualidad, el panorama es similar, la candidata oficial, en este caso Estefanía Mercado Asencio, tendrá que  darle la vuelta a las tendencias, será esencial una mejora continua en su campaña y el apoyo incondicional de los partidos que la respaldan. Necesitará destacarse en los debates, evitar errores y, quizás lo más crucial, capitalizar cualquier fallo que su adversaria pueda tener. 

El reto es enorme, pues por sí solo, nada de lo anterior es suficiente. Debe ocurrir una convergencia de múltiples factores en un periodo muy breve. Por lo tanto, aunque no es imposible, la victoria de Mercado Asencio se perfila como un escenario extraordinariamente complicado.

“𝐋𝐀 𝐈𝐋𝐔𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐌𝐎𝐂𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀”

Rumbo al proceso que se desarrolla en Quintana Roo y en especial en este municipio de Solidaridad, cada fuerza político-electoral se presenta como la mejor alternativa, al final, está comprobado que terminan dividiendo o polarizando a la población y muchas veces fracturan comunidades o familias en los estériles debates en defensa de un partido o candidato. 

Pero, muy poco se pone en juego en cuanto a cambios profundos y radicales para encarar los principales desafíos de la sociedad local y no es otro asunto que; la vida digna para la mayoría a partir de la justa satisfacción de las necesidades de los ciudadano. Esto último deberá de ser una verdad y no un eslogan en la campaña de Estefanía Mercado de lo contrario la pregunta que le da tituló a esta columna será una realidad.

Nos leemos en la próxima

𝐕𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚: 𝐰𝐰𝐰.𝐥𝐨𝐭𝐞𝐧𝐞𝐦𝐨𝐬𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨.𝐜𝐨𝐦

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

INFORMACIÓN QUE AYUDA

¿Y TÚ QUÉ ELIGES?

Copyright © 2021 Lo Tenemos Claro. Director General: Juan Sosa.