
POR: JUAN SOSA
Playa del Carmen, viernes 30 de julio 2021.- Luego de que pasado jueves 29 de julio se llevara a cabo la segunda reunión de trabajo en la que participaron ciudadanos solidarenses y varios regidores. Donde el tema a tratar fue la obra de la Quinta Avenida, parque Forjadores y la línea de gas instalado, se llegaron a algunos acuerdos en torno a los aspectos relacionados con las garantías depositadas por vicios ocultos y los asuntos legales.
Por la parte ciudadana asistieron el arquitecto Antonio Saldívar Arriaga, Alfonso Arredondo Manrique, Beatriz Urtuzuastegui Félix y Antonio Ramos Pérez, y por otro lado los regidores Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, Orlando Muñoz Gómez, Carlos Guerra Sánchez, Luz Elena Muñoz Carranza, y Jesús Francisco Berzunza Dajer.
Los acuerdos por parte de los regidores Orlando Muñoz Gómez y Carlos Guerra Sánchez, fue financiar pruebas de calidad de las losetas utilizadas en la obra. Cabe recordar que algunos de los concejales han solicitado las actas de entrega de las obras de la Quinta Avenida y parque Fundadores, así como los catálogos de obra, bitácoras y demás documentos para determinar si los materiales utilizados corresponden a lo entregado.
Del análisis de todo lo anterior se determinarán las implicaciones jurídicas en el caso de que haya habido omisiones por ambas partes, tanto de funcionarios como de las empresas. Al igual se habló de la necesidad de dos auditorías, una de las cuales está relacionada con la ejecución de la obra.
Otro de los acuerdos fue realizar un recorrido tanto en el parque como en la Quinta Avenida el cual se realizó el mismo día a las 6:30 PM. Donde, se pudo constatar el deterioro de las obras, las fracturas y la suciedad de las losetas, el hundimiento en algunas zonas, la falta de las rampas de acceso a la playa al final de cada calle, y diferentes puntos que representan un riesgo para los transeúntes, ya sea por tornillos expuestos o por cables eléctricos mal colocados o lámparas colocadas en el piso sin ningún soporte.
Por último, ambas partes, coincidieron en torno al avance que se espera en este sentido para que se vayan corrigiendo los vicios ocultos, y no dejar pasar los tiempos de la vigencia de las garantías y al final, para que no tenga que correr nuevamente por cuenta de los ciudadanos cualquier reparación.