
Los tiempos actuales, de la inmediatez, la celeridad del cambio y los canales digitales que ya dominan el flujo de datos con que se bombardea literalmente al ciudadano común, no deben estar reñidos con la solidez y la veracidad de lo que se difunde. Hago la mención por lo que se suscita actualmente en Quintana Roo. Lo que era un secreto a voces dejó de serlo, “los periodos de la política se han sobrepuesto a los que la ley determina,”. Lo digo, porque se da por un hecho que la actual Diputada-Estefanía Mercado, sería la candidata por MORENA dejando atrás la camiseta VERDE con la que llegó al Congreso del Estado, pero eso qué importa.
“EL ENFERMIZO AFÁN DE SIMULAR”
Pero, qué tanto es posible que un político, que desde luego es una persona, pueda cambiar sus hábitos, sus costumbres, su formación, su conducta, con el simple hecho de cambiarse la camiseta. En verdad se convierten en personas nuevas, renovadas, con más valores éticos, y con todo eso preceptos base que promueve la 4T que son, el no mentir, no robar, no traicionar, ¿Realmente, sucede eso?
Sin duda alguna, este fenómeno de los políticos que se cambian de camiseta sin recato, ya no sorprende como antes. No provoca el mismo debate público que se veía hace tres o seis años, la diferencia entre lo que se conoce coloquialmente como “chapulín” y un saltimbanqui, radica en que los primeros saltan de cargo en cargo, pero sin necesidad de cambiarse de partido, y los segundos sí lo hacen. Además, dicha quimera fenómeno no es exclusiva de políticos viejos, pues también hay legisladores bastante jóvenes en el quehacer político que ya se han cambiado de partido aun estando en funciones representando al instituto electoral que los postuló.
Y LOS CIUDADANOS ¿CUÁNDO?
Yo insisto con algo, y espero que no se ofenda nadie, ya que nada de esto es personal. El electorado tiene que despertar y darse cuenta que es difícil que alguien cambie de la noche a la mañana, estos políticos que han migrando a MORENA son artistas, los cuales actúan según el guion que se ajuste a las necesidades del nuevo jefe, pero son lo que son y eso no cambiará. Seguirán siendo los mismos personajes de siempre, solo que, ahora esbozando el lema del oficialismo, de no robar, no mentir, no traicionar, para así purificar un poco su pasado, y seguir en busca de la grandiosa oportunidad de continuar en el presupuesto.
No olvidemos que, si la simulación fuera tiña, considero que media clase política estuviera pinta, y lo expresó de esta manera, tan coloquial, ya que sigo sin entender ese enfermizo afán de nuestra nueva casta de políticos que hoy ostenta el poder en Quintana Roo. Un ejemplo inmediato se desarrolla en Solidaridad, municipio que hasta el cansancio se dice una y otra vez, es el único de oposición.
Argumento que ha servido para quienes “suspiran” por un cargo de elección popular en el proceso del 2024, llevar a cabo en este 2023, cumpleaños, brigadas sociales, inaugurar casas de gestión y lo que viene informes legislativos, como pretexto para sus respectivos “destapes partidistas”. Sin importarles ser evidenciados en acciones incongruentes que nada tienen que ver con la realidad que se observa en el ejercicio de sus funciones.
Nos leemos en la próxima
@LOTECL777