
Chetumal, lunes 12 de junio 2023.- El incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que pasó de 3 a 4%, aplicado por el Gobierno del Estado, obligará a las escuelas privadas a subir sus colegiaturas para evitar pérdidas.
Así lo aseguró Aida Flores Covarrubias, presidenta en Quintana Roo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada A.C., quien indicó que sabe de al menos cinco planteles que han cerrados sus puertas en Cancún, después de la pandemia.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos por continuar; lamentamos que todavía se han cerrado escuelas en este ciclo escolar”, expresó.
Indicó que para evitar más cierres, tendrán que ver de dónde generar más ingresos, si bien esto dependerá del contexto de cada plantel. Asimismo, dijo que mantiene un dialogo con las autoridades para lograr acuerdos sobre el ISN, toda vez que esta alza “sí nos está afectando gravemente; nosotros hemos mantenido nuestras colegiaturas por años, pero nivelar esto, va a repercutir en los padres de familia”.
Flores Covarrubias resaló que están en un proceso de diálogo con la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, a quien ya le informaron de la situación. Tambien, expresó que la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, se comprometió a brindar apoyos para que aquellas escuelas que cerraron puedan abrir nuevamente.
Añadio que los planteles que pagaban renta fueron los más afectados durante la pandemia, al no contar con matrícula, la cual se perdió en un 50%. Por último, resaltó que las escuelas particulares, en muchas ocasiones son consideradas como espacios solo para hijos de empresario; sin embargo, la realidad es que son utilizadas por muchas madres solteras, ya que cuentan con un horario extendido.
Por: Jorge Pozas