
Por: La Psicóloga/Alejandra Zavala
La mayoría de las personas que han tenido la fortuna de formar parte de un equipo de trabajo se habrán percatado en algún momento de la importancia de generar una adecuada integración entre los compañeros ¿Por qué hago referencia a este tema?
Debido a que nos situamos en un lugar turístico, en donde la mayor parte de la población en la Riviera Maya se encuentra laborando en el sector hotelero y para que se logren los objetivos o metas de cada una de estas empresas primero debemos comenzar por propiciar un clima laboral sano.
¿Qué es el clima laboral? En pocas palabras es la percepción que tienen los trabajadores de todos los rangos que forman parte de la misma organización a la que pertenecen. Si se preguntan ¿cómo pueden comenzar a generar un mejor ambiente laboral? La clave se encuentra en la comunicación, claro que dentro de cada equipo de trabajo se debe realizar un diagnóstico para ver desde qué punto se debe trabajar, sin embargo, durante estas últimas semanas en donde he podido trabajar con distintas áreas en el sector hotelero, en su mayoría presentan falta de comunicación ¿Esto a qué se debe? A que por generaciones nos han enseñado a no decir lo que sentimos y lo podemos observar aún más en el caso de lo hombres, como lo hemos abordado en columnas anteriores en temas como el machismo o el patriarcado.
¿Por qué es importante que las empresas hoteleras lo tomen en cuenta? Según datos recabados en la revista INFOBAE el 54% de los trabajadores no se sientes cómodos en su trabajo y dato alarmante es que el 64% de los encuestados afirma que se debe al desinterés por parte de la empresa con sus empleados en el 2019. Ahora imaginemos esta misma cuestión dos años después de la pandemia por COVID-19.
Tengamos en claro que esto es enfocado en equipos de trabajo, pero de igual manera se puede implementar de manera personal.
Si tienes alguna pregunta sobre el tema o quisieras asesoramiento psicológico, puedes contactarme al (984 249 69 49) o al correo psic.alejandrazavala@gmail.com y con mucho gusto te asesoraré