
Por: Jorge Pozas
Chetumal, jueves 6 de octubre 2022.- Desde temprana hora y hasta las 2 de la tarde, fueron instalados puntos de votación en diversas escuelas y espacios públicos en los 11 municipios del estado, para que integrantes de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) voten por su nueva dirigencia, hecho inédito en Quintana Roo.
Esta sección cuenta con cerca de 22 mil miembros, 5 mil de ellos jubilados. Por primera vez, votaron para elegir entre cinco planillas, encabezadas por Isaac Alvarado,planilla naranja; Jimmy Moo, planilla blanca; Arimael Salas, planilla Roja; July Pinto, planilla guinda, y Elsy Chi, planilla rosa.
Pese a que las escuelas del estado con maestros afiliados a este sindicato suspendieron clases para que ellos puedan acudir a votar, la afluencia en estos centros de votación fue a menudo baja, salvo en los lugares dispuestos para trabajadores jubilados. Sin embargo, allí rápidamente comenzaron a aflorar acusaciones de tener el padrón “rasurado”.
Víctor Gabriel Díaz, maestro jubilado en José María Morelos, denunció que tan solo en la media hora que se quedó en el Teatro de la Ciudad, vio como 20 compañeros suyos les fue negado el derecho de votar, al no aparecer en el listado.
“En esta ocasión se está votando y qué bueno que se haga así y que no se maneje el proceso por 30 integrantes de la sección como antes, pero ellos quieren hacerlo así otra vez, por eso rasuraron el listado”, se quejó.
Juan Ariel Pat Fernández, docente de Tulum, señaló que muchos compañeros figuran con apellidos alterados en el padrón, lo que sirve como justificante para impedirles votar.
“En mi caso, aparezco como Juan Ariel Martínez Fernández, entonces ahora que pase dirán que no existo, pese a que aparece mi RFC y concuerda con mi INE”, afirmó.
Otra desagradable sorpresa es que, al menos en este municipio, les exigieron a todos un talón de cheque, pese a que la semana pasada les aseguraron que bastaba llegar con su INE. Muchos maestros que viajaron desde comunidades debían regresar a sus puntos de origen para imprimir este documento, ya que requieren su clave y RFC, que no traen consigo. Como la votación solo dura cuatro horas, pocos podrán realizar esto a tiempo, si es que quieren incurrir en este doble gasto de traslado.