La historia se construye a partir de una realidad imposible de negar…
No ha sido nuevo escuchar, días atrás en diferentes foros, comidas, charlas de café, a ciudadanos que se cuestionaban sobre la relación entre la gobernadora de Quintan Roo y la presidenta municipal de Solidaridad. A decir verdad, en un escenario político como el nuestro, las formas y desde luego las narrativas, tuvieron que ser adecuadas por ambas gobernantes y así, en medio de descalificaciones y ataques, que cada vez suben de intensidad, de aquellos que pretenden vender la idea de un posible enfrentamiento, la ejecutiva del estado y la alcaldesa solidarense, transitan a través de alianzas y estrategias democráticas.
Si bien, en el Quintana Roo actual, estamos viviendo tiempos inéditos, impensables en otra época política del estado, con el escenario que muchos de nosotros no creíamos posible advertir, ni mucho menos ser testigos y, no es otro que el de la confrontación que vive la clase política quintanarroense y desde luego la de Solidaridad.
Queda muy claro el objetivo, no hay tantos puntos de divergencia. En la arena política, tenemos políticos oportunistas que han visto colmada su oportunidad de aspirar a cargos de elección popular o al mismo gabinete gubernamental, solo replicando sistemáticamente el discurso del presidente, y ahora el de la gobernadora, tratando de ponerse en gracia de quien toma las decisiones para salir ungidos de algo.
Por lo cual, aquellos políticos y suspirantes, incluso los que ahora ya son gobierno, tienen la enorme responsabilidad de que, si su propósito es convencer, lo hagan mejor, de nada sirve seguir alimentando la confrontación, ya sea de los oficiales o los adversarios. Porque, si el discurso aplicado no tiene nada preferible que ofrecerle a la ciudadanía, de nueva cuenta estarían recurriendo a la única estrategia que conocen bien. Aquella de crear escenarios falsos para opacar el trabajo del rival político y al acabarse las ideas, el único que pierde siempre en este enfrentamiento, son los ciudadanos.
Sera mejor que, tanto Mara como Lili, sigan con la ruta trazada, a través de las alianzas y estrategias, la cual se dejó sentir en las dos últimas visitas de la Gobernadora del estado a Solidaridad en una semana. Ambas centraron la línea de trabajo hacia la población, interesante proceso, mismo que sin duda requerirá más del involucramiento de los ciudadanos para el fortalecimiento democrático y la recuperación de las instituciones en beneficio de todos los quintanarroenses y no sólo de un grupo político.
Por lo cual, en un escenario en el que parece que no existen contrapesos reales para el partido en el poder, no me queda la menor duda que está en manos de los líderes y actores de cada institución buscar estos acuerdos y establecer una maniobra conjunta y clara ante lo que estamos viviendo. Así que, no es tan solo un rumor la estrategia que busca unir a dos mujeres que, por diversas acciones, luchan por llevar el beneficio a los que menos tienen en sus respectivos territorios, al igual que mantenerse presentes y vigentes en la arena política de nuestro estado.
NOS LEEMOS EN LA PROXÍMA
@LOTECL777