0 0 lang="es"> EL ESTRÉS Y MI TRABAJO NO SE LLEVAN BIEN. – Lo Tenemos Claro
Ícono del sitio Lo Tenemos Claro

EL ESTRÉS Y MI TRABAJO NO SE LLEVAN BIEN.

ALE
Read Time:2 Minute, 45 Second

Por: La Psicóloga Alejandra Zavala

El día de hoy hablaremos sobre el “Estrés Laboral” en la esfera hotelera ya que el municipio de Solidaridad tiene como principal fuente de ingresos al sector turístico por lo que debemos darle un gran énfasis a este tema debido a que nos encontramos dentro los principales destinos turísticos a nivel global.

Ahora bien, ¿qué entendemos por Estrés Laboral? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, se origina entonces cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del individuo o en este caso del trabajador o bien, cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Por otro lado, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos dice que “el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos”.

¿Qué lo causa?

Pongamos en primer lugar las excesivas cargas de trabajo, el salario insuficiente, la presión por parte de los jefes, como es el caso de uno de mis pacientes, en donde su superior espera que de un trabajo con un 200% de calidad sin proporcionarle los recursos necesarios para desarrollar e incrementar sus habilidades dentro del área donde se desempeña, lo que lo afecta de manera tanto física como emocional trayendo consigo un alto nivel de estrés laboral y como este caso podemos encontrar muchos más. Asimismo, la ausencia de incentivos, los conflictos entre empleados, funciones contradictorias del trabajador, por ejemplo, que la persona haya sido contratada para estar en la recepción y ahora tenga que estar en la entrada tomando temperatura y poniendo gel antibacterial; por último, la preocupación constante por el despido, mismo que ha incrementado por le COVID-19.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Desde el punto de vista del trabajador se pueden originar tanto enfermedades y patologías, problemas motores (físicos) y cognitivos (metales), diferentes tipos de trastornos, inclusive se puede llegar al suicidio, en este caso tengamos en cuenta que en columnas anteriores mencionamos que Q. Roo se encuentra en el quinceavo lugar de casos por suicidios poniendo el primer foco rojo en ese aspecto, en segundo lugar el incremento de violencia familiar en particular del Fraccionamiento Villas del Sol en donde mayormente se concentra el recurso humano que se dedica a laborar en el sector hotelero mismo donde las cifras de violencia son mayores . Por otra parte, desde el punto de vista de los hoteles provoca que haya más absentismo, es decir, que los trabajadores falten continuamente a su jornada laboral sin justificación o por enfermedad, hay una decaída en la productividad del personal, una alta rotación de empleados lo que trae como consecuencia que no se genere una cultura organizativa favorable y una disminución en la calidad del servicio que se le proporciona a los huéspedes dejando así una mala experiencia.

Para finalizar dejaré esta pregunta como reflexión, ¿El sector hotelero se está haciendo cargo realmente de la Salud Mental del trabajador?

Si tienes alguna pregunta sobre el tema o quisieras asesoramiento psicológico, puedes contactarme al (984 229 54 02) o al correo psic.alejandrazavala@gmail.com y con mucho gusto te asesoraré.

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Salir de la versión móvil